miércoles, marzo 11, 2009

El vacío

¿Qué es el vacío?, me preguntó Martín. Martín tenía sólo 5 años y no podía entender que un vaso vacío estuviera realmente siempre lleno. No podía entender que lo que había dentro del vaso vacío era aire, y por tanto el vaso estaba en realidad lleno.

En ese momento, y mientras intentaba encontrar la mejor forma de explicarle a Martín la definición científica de vacío, yo me pregunté qué pasaba entonces con los refranes y los consejos.

Se supone que deberíamos ver siempre el vaso medio lleno y no medio vacío, pero todo cambia si nos damos cuenta que en realidad, el vaso está siempre lleno, lo que cambia es el contenido.

En ese caso quizás, lo importante no es ver el vaso medio lleno, sino tener claro que el vaso, siempre, siempre, siempre está lleno, y que tenemos que aceptarlo y alegrarnos de que lo esté, pero sobre todo, ser conscientes de todo lo que contiene nuestro vaso, tanto si es en estado líquido como gaseoso.

Pero además, según la Sociedad Americana de Vacío (AVS), el término vacío se refiere a cierto espacio lleno con gases que se encuentra a una presión total menor que la presión atmosférica, y por tanto, entre menos presión se ejerza menos vacío.

¿No debería ser al revés? La presión social, cultural, psicológica e incluso la física al final nos llevan al vacío, al no saber quiénes somos y a la pérdida de nuestra verdadera identidad.

-Bueno, Martín es que es un poco difícil de explicar.

La filosofía oriental dice que todo está vacío, que no existe nada que tenga una esencia individual sino que todos y todo formamos parte de un sistema mucho más amplio, siempre relacionados e interdependientes entre nosotros.

Muy bonito. Pero me gusta más pensar que mi vaso nunca está vacío. Pensar que todo es vacío no me parece nada productivo aunque el budismo lo haya tomado como base de muchas de sus ideas.Y hay días en los que me siento llena, muy llena, completamente llena. Hoy no, pero no me gustaría dejar de tener esa sensación.

- A ver Martín, yo creo que todo está lleno, porque aunque esté vacío, en realidad, eso significa que hay vacío y si hay vacío hay algo...

¡Ay! Me dí cuenta de que estaba comenzando a no entender nada y por tanto no iba a poder explicárselo a Martín. Aunque también temía reconocer que nunca lo había entendido, como todas esas cosas que estudiamos en el colegio y que nunca llegamos a comprender pero asumimos como verdaderas (con la suficiente fe) para que no nos suspendieran.

O quizás lo olvidé. Con los años. Quizás se ha creado un vacío en mi memoria en torno a la definición de vacío. La Psicología Social alabaría los vacíos que se generan en la memoria (¿o era en la forma de estudiar la memoria?), esas casillas vacías del tablero de ajedrez que nos permiten movernos hacia un lugar seguro o hacia la esquina adecuada para atacar al enemigo y nos ayudan a cambiar la perspectiva de la partida.

Me gusta el vacío. Sin duda. En el fondo, es útil, es práctico, es necesario, es interesante, es difícil, es curioso, pero sobre todo, el vacío está lleno.

-¿Lo entiendes Martín? No sé quizás deberías esperar unos años para poder comprenderlo mejor. Cuando seas mayor...

Cuando seas mayor lo único que tendrás claro es cómo se siente uno cuando experimenta alguno de los dos vacíos importantes: el del corazón (que no es doloroso pero nos hace sentirnos un tanto raros) y ese que parece que va creciendo con cada segundo que pasa y se vuelve omnipotente tras periodos de enfermedad vigilada, ese agujero en el estómago, que nos avisa de que ha llegado la hora de comer.


Yo prefiero salir huyendo y dejarme caer por la décima y undécima acepción de vacío que aporta la Real Acadamia Española de la Lengua, disfrutar del abismo y bailar un rato para olvidar tanto vacío de otros tipos.

6 comentarios:

canichu mié. mar. 11, 05:45:00 p. m.  

pero curiosamente el vacío más lleno de todos los vacíos es el que con el tiempo nos hace ver con melancolía lo que nunca tuvimos por no lanzarnos al espacio que nos podría haber llenado. En el fondo, al final, ese vacío también nos llena. Esta reflexión quizá no tenga que ver con lo que dices, pero me surgió mientras te leía.

Riforfo Rex mié. mar. 11, 06:12:00 p. m.  

No sé, a mí sólo se me ocurre que ese niño va a tener muchos problemas cuando sea mayor si ya empieza a hacer preguntas como esa a los cinco años. ¿Qué preguntará a los seis: De dónde venimos y adónde vamos? ¿Y a los quince: es realmente sostenible la velocidad absoluta de la luz con independencia del sistema de referencia? No sé, ese niño me preocupa.

Alnitak mié. mar. 11, 06:49:00 p. m.  

Canichu, tienes razón, yo también lo creo, pero al final te dejas por el camino la adrenalina del riesgo por haberlo intentado.

Yaiza mié. mar. 11, 09:57:00 p. m.  

La gente debería hacerse y hacer más preguntas. La vida está para eso, para preguntar y para que te contesten con una respuesta clara o con un "tendré que informarme para poderte contestar". Así todos estaríamos más vivos, ¿no? Ah! Y si no existiera el vacío no existiría la posibilidad de llenarlo, así que...

Besitos apa!

Darkblue7 lun. abr. 06, 04:25:00 p. m.  

Como dice Ismael Serrano: me da igual que el vaso esté medio lleno o medio vacío si no sacia tu sed.

Anónimo,  dom. abr. 12, 05:28:00 p. m.  

Hola saludos!!!
Estaba navegando por la red y me tope con este blog y me ha encantado el tema de conversacion, desde chico tambien me hacia muchas preguntas preguntas como esa, de donde venimos, por que vivimos si morimos algun dia, para que ser feliz, que hay despues de la muerte... Pero hubo un dia en que me aburri de preguntarme cosas porque no encontraba respuestas, ademas de ser muy pequeño les preguntaba a peronas mayores y no sabian que contestarme, les preguntaba a mis compañeros, en la escuela basica pero ellos ni se preocupaban por eso, asi que no me pregunte mas hasta que conoci un compañero en 7mo basico que pensaba las mismas cosas que yo y asi hablabamos de muchas cosas relacionadas a esta, como el tiempo, por que el hombre esta poblando tanto la tierra y por que causa tanto mal, y a veces nos sentiamos inutiles al pensar que no podemos hacer nada para cambiar este mundo porque se rige por el poder de las masas y hay personas tan desconsideradas, y temas asi, ahora tengo casi 18 años estoy estudiando ingenieria civil industrial, y en algebra me estaban pasando teoria de conjuntos pero en clase me surgio una pregunta de que es el vacio realmente....
Como lo tengo definido yo el vacio es la ausencia de algo o de un todo pero pensando... En el vacio hay nada... osea hay algo...
o no? la nada es algo o simplemente es nada no lo se...
Einstein invento la relatividad porque nada es realmente real, la realidad no existe es solo del punto de vista que lo veas el vacio puede ser nada o puede ser todo es como lo veas o lo sientas.
las preguntas no tienen una respuesta real es solo lo que tu quieras obtener y asimilarlo asi pero las cosas nunca son como son.
y las preguntas asi son solo un circulo de preguntas, como en la metematica tiene axiomas o leyes que las tienes que aceptar como verdaderas porque si te las cuestionas son solo un circulo de preguntas.
Saludos y felicidad!

Son tiempos difíciles para los soñadores...
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Alnitak no se responsabiliza de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios. Cualquier sugerencia será bien recibida.


Ellos me contaron que...

Followers

  ©Template by Dicas Blogger.