jueves, julio 13, 2006

Entropía

He entrado aquí y me he dado cuenta de que todo está muy desordenado. He encontrado palabras sueltas por el ciberespacio, he visto alguna imagen dando vueltas sin sentido entre las entradas, deteniéndose a ratitos sobre los títulos y buceando entre los girasoles. Y me he preguntado hasta dónde ha llegado el nivel de entropía (1) de mi caos. Sin darme cuenta se ha disparado hasta niveles desproporcionados dádonle a mi desorden un aspecto mucho más caótico si cabe.
Me he preguntado qué ha hecho crecer el nivel de entropía, y he descubierto que cada estado que incorporo, cada cosa que incluyo hace dispararse los niveles de entropía. Esto ocurre porque cada entrada, cada palabra, cada espacio, cada estado podía haber sido otro estado, otra palabra, otra letra, y cada pequeña cosa que incluyo podía haber sido cientos de miles de cosas más. La entropía se mide con el conjunto de todas las posibles cosas que hubiera podido incluir, como todos los posibles estados en que puede estar mi blog, así que me temo que va a seguir creciendo a paso agigantados.
Y además es irreversible, aunque coloque las palabras en su estado correcto, es irreversible, porque siempre cabrá la posibilidad de que pudieran haber estado en otro estado, que fuera otra palabra, otra letra, otra entrada, y ya no habrá marcha atrás. Incluso cada comentario que hagan a mis entradas será un nuevo microestado, que llevará consigo otros muchos microestados posibles que elevarán la entropía hasta límites insospechados.
Pero la cosa no queda ahí, me he puesto a investigar y he descubierto que la espontaneidad es también un proceso irreversible, es decir, cuando la naturaleza cambia de estado de forma espontánea es porque se mueve a una situación más cómoda, y por ello el cambio es irreversible: ¡yo tampoco desearía cambiar de nuevo mi blog a una situación más incomoda!
Así que eso significa que siempre que escribo (o escriben) algo en mi blog de forma espontánea, el proceso será irreversible y consecuentemente los niveles de entropía crecerán con cada aportación hasta niveles cercanos al infinito.
Y entonces... ¿para qué ordenar mi blog? Quedémonos con el caos...
E intentemos convencer al mundo de que esta teoría es aplicable al desorden de mi habitación.
.
.
.
(1) Entropía: la magnitud termodinámica que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir un trabajo. En un sentido más amplio se interpreta como la medida del desorden de un sistema, y en el caso del universo suele decirse que mide el caos del mismo (aquí mide el caos del mi blog, véase el título).
-La entropia se define solamente para estados de equilibrio.
-Solamente pueden calcularse variaciones de entropia.
-La entropia en un sistema aislado aumenta cuando el sistema experimenta un cambio irreversible.

14 comentarios:

Pow dom jul 23, 05:21:00 p. m.  

Me encanta buscar descabelladas teorías que me convenzan de que todo está bien. De que lo que ocurre tiene una explicación racional. Me guardaré esta de la entropía, si no te importa, para cuando la necesite ;-)

Alnitak mar jul 25, 11:38:00 a. m.  

Toda tuya.
A mí me encanta que aunque todos me tachen de racional, yo siga siendo capaz de utilizar esa racionalidad para quitarle sentido a todo lo que hago. ;-)

Antonio García sáb sept 16, 11:00:00 a. m.  

Hola:

buscando sobre la entropía te encontré, aunque soy de los que trata de que las formulas cuadren cada vez me resulta más dificil, cada vez encuntro por el camino más preguntas.

“La segunda ley de la termodinámica, la Ley de la Entropía, plantea que la materia y la energía sólo pueden cambiar en un sentido, esto es, de utilizable a inutilizable, de disponible a no disponible, de ordenado a desordenado. Los seres vivos parece que son capaces de moverse en dirección contraria al proceso entrópico, pero esto es así temporalmente, porque pueden absorber energía libre del entorno, incrementado su complejidad y organización. El ser humano al ser una especie con un gran desarrollo evolutivo y elevado peso necesita un gran flujo de energía para su existencia.

Además por su capacidad de raciocinio ha podido desarrollar instrumentos para poder captar o utilizar en su provecho una mayor cantidad de energía que la que le llegaba directamente del sol o la que podía consumir a través de los alimentos, donde se encuentra energía solar fijada mediante el proceso de fotosíntesis.

De esta forma el ser humano despliega, en un primer momento, la capacidad de utilizar la energía contenida en la madera que se libera a través de su combustión, así como aprende a utilizar la energía del viento y el agua. Con el advenimiento de la revolución industrial, se produce un salto cualitativo, se recurre a la utilización de los combustibles fósiles como forma de incrementar la capacidad de trabajo humano.

Sin embargo la Entropía es incompatible con el crecimiento cuantitativo indefinido, que está basado en el consumo creciente de fuentes energética de carácter finito, y por consiguiente con el concepto de ‘progreso’ sin límite.

Cada disminución localizada de la entropía, por la acción del ser humano o de una máquina, va acompañada de un aumento aún mayor de la entropía del entorno; tal acción sólo se puede llevar a cabo a través de la utilización de energía concentrada –ordenada, disponible o utilizable- que después de su aplicación o transformación pasa a un estado disperso, no disponible o desordenado.”

Ramón Fernández Durán. La explosión del desorden.

“No nos envanezcamos demasiado de nuestra victoria sobre la naturaleza, porque ésta se venga de cada una de nuestras victorias...”

Friedrich Engels. Dialéctica de la Naturaleza

Como ejemplo sirva lo que se ha dado en llamar la ‘conexión hamburguesa’, donde la carne bovina que se consume por los seres humanos es la causante de la deforestación de la Amazonia, pues en esta se talan los árboles de grandes superficies para introducir ganado vacuno y extraer su carne.

saludos

Unknown jue nov 23, 10:09:00 a. m.  

....jajajaja.... me ha encantado esta defición de entropía, más que la que di yo.... donde va a parar!.... lo que me pareció cuiroso en su día fue que términos nada claros y nada sencillos de la física se incorporen de esa manera a nuestra vida cotidiana, con una intención muy parecida a la que tienen en la ciencia.... y lo de ser de letras, para los tiempos que corren, creo yo que más que nada, es una virtud.... saludos....

Anónimo,  vie nov 24, 04:21:00 p. m.  

y has visto una peli que se llama así: entropy?
te la recomiendo

Ágætis byrjun jue nov 30, 11:31:00 a. m.  

ya puestos, de banda sonora propongo "juego entrópico" de Nueva Vulcano.

exergía is coming soon

Gaby vie mar 30, 04:41:00 p. m.  

"El Caos es un orden por descubrir"

Teoría del caos.

G.

abi lun abr 16, 01:27:00 p. m.  

De todos modos, no siempre lo espontáneo crea entropía. A veces la disminuye (localmente, claro).
Se puede disminuir la producción de entropía local intercambiando información, comunicándose ;)

Anónimo,  mié dic 03, 03:46:00 a. m.  

Los cursos de informacion social convergen sincronizados sinérgicamenente.


asdsadasdasdasdsadasdasd

Anónimo,  mié dic 03, 03:46:00 a. m.  

Los cursos de informacion social convergen sincronizados sinérgicamenente.


asdsadasdasdasdsadasdasd

Anónimo,  mié dic 03, 03:46:00 a. m.  

Los cursos de informacion social convergen sincronizados sinérgicamenente.


asdsadasdasdasdsadasdasd

Anónimo,  dom mar 08, 05:42:00 a. m.  

El universo creado por nosotros tendera siempre a ocupar lo niveles mas bajos de energia, por tanto si no hago ningun esfuerzo por cambiar el curso de los acontecimientos todo tenderá al caos que es el nivel mas bajo de energia, si queiro poner "orden" debo hacer "algo"...por eso no hay nada peor para el logro de una objetivo que dejar las cosas como estan por que???...por que tenderan al su estado mas desordenado y caotico...eso es lo lindo de la teoria....me encanta.

Anónimo,  dom mar 08, 05:48:00 a. m.  

y para "hacer algo" debo ocupar energia...la misma de los alimentos consumidos que proveen de calorias a mis neuronas pra que hagan sinapsis...y puedan comprender....el solo conocimiento es un gasto enorme de energia...la sociedad humana actual esta ocupando un tremendo gasto de energia en existir...moviendo la balanza hacia un lado..la entropia se encargara de buscar el equilibrio pasando la cuenta por ese gasto...y tendera a hacernos desaparecer como especie para volver al nivel mas bajo de energia...eppp no creen ustedes?
Julio Delgado.

Anónimo,  lun mar 08, 04:22:00 p. m.  

Talvez, cada palabra, cada letra no te sumerja mas en el casos, sino que al elejir UNA de esas infinitas posibilidades estemos determinando un orden en ese caos que en realidad nu puede llegar a ser sino con nuestras propias palabras y nuestras propias letras.

Estamos entonces frente a una paradoja, ya que el caos se fomenta por nuestras palabras, pero ellas mismas nos alejan de el.

Creo que lo que decidimos influye mas de lo que pensamos en el orden y el caos, por lo que me parece que no voy a seguir escribiendo.

(no se si esta desicion traera mas orden o caos)

Bueno el blog

Juan Carlos.

Son tiempos difíciles para los soñadores...
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Alnitak no se responsabiliza de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios. Cualquier sugerencia será bien recibida.


Ellos me contaron que...

Followers

  ©Template by Dicas Blogger.